Basada en la novela escrita por Walter Tevis sobre una prodigiosa niña que se propone descubre la pasión de jugar el “juego de reyes”, la serie de Netflix es protagonizada por Anya Taylor-Joy como "Beth Harmon". Taylor-Joy se puso en el “radar” de la crítica hace unos años con su aterrador papel en la cinta La Bruja, pero para muchos esta es la primera vez que la veían ¡y vaya que dejó una buena primera impresión!

Gambito de dama: La serie que salvó al 2020

Lo que más está llamando la atención de la serie es la calidad del personaje, quien queda huérfana a muy corta edad y es adoptada por una mujer sufriendo en un horrible matrimonio. "Beth" no es la típica “damisela luchando por un lugar en el mundo de hombres” al contrario, está ahí para demostrarles que no le llegan ni a los talones en un juego que se suponía exclusivo del sexo masculino. La falta de filtros y tapujos que tiene "Beth" es lo que está lanzando un mensaje bastante fresco y liberador que no se siente forzado por ninguna agenda.

Gambito de dama

Se requiere de un talento especial para transformar un juego como el ajedrez en pequeñas batallas que te mantienen atento a la pantalla y los creadores Allan Scott y Scott Frank querían que las partidas fueran la pieza central de la historia por lo que, a diferencia de otras series y películas sobre el tema, las jugadas vistas en Gambito de Dama son reales y fueron supervisadas por el gran campeón mundial Garry Kasparov y los actores tuvieron que aprender a jugarlo desde cero bajo las órdenes del entrenador Bruce Pandolfini, quien los hizo repetir cada partida de cada escena un mínimo de 16 veces hasta que pudieran repetirlas de manera natural y sin titubeos.

Gambito de dama tiene un gran talento joven

Además de Anya Taylor-Joy, dos de los amores de "Beth" son interpretados por actores que comenzaron su carrera desde muy jóvenes; tal vez reconozcas a Thomas Brodie-Sangster ("Benny") por series como Game of Thrones y películas como Realmente amor, mientras que Harry Melling alcanzó reconocimiento internacional como el molesto primo de Harry Potter, "Dudley".

Gambito de dama

Ha sido un año difícil y han existido buenas series, pero definitivamente ninguna ha llegado a lo que Gambito de Dama despertó en su creciente base de fans alrededor del mundo.